Día de la Madre CORINMACULADO

Reflexiones para las mamas en el DIA DE LA MADRE CORINMACULADO.

Por: Rubiela Rivera Marín, Docente.

Hoy quiero hablar como maestra, como mujer y como mamá. A esto nos convocamos. Cuando veo y vivo la gratitud (más en mis ex alumnos) pienso que lo que humildemente hemos tratado de hacer desde aquí, remplazando a veces la ausencia de ustedes, tuvo sentido y no ha sido en vano.

Una gran mayoría ahora son desagradecidos. ¿De dónde lo aprenden? Hay mamás que no vinieron porque para comerse un pedazo de torta lo compran en cualquier esquina. ¡OJO QUE ASÍ NO ES ¡ ¿Cómo quedan o se sienten sus hijos?

Cuando estos muchachos, pensando en la celebración de hoy dicen: No colaboro porque mi mamá, no viene, no lo merece, me abandonó, no se preocupa por mí, no le gustan esta cosas, ese día se va a enfermar, no tiene tiempo para mi SIENTO TRISTEZA!, entonces encuentro respuestas para su rebeldía, desgano, desamor e ingratitud. Tengan en cuenta siempre, SOMOS EL MOTOR DE LA EXISTENCIA DE NUESTROS HIJOS. Si no les sembramos sueños, si no les ayudamos a dar sentido a esa existencia que les dimos: ya sea por que anhelamos traerlos a este mundo con todo el amor o porque nos tocó… ¿En que estamos? ¿Cuál es nuestro legado y responsabilidad frente a la vida? Dicen que las mamás de antes lo eran por vocación, las de ahora por obligación. Y es que traer un hijo al mundo implica una responsabilidad social. ¿Para que hacer daño pariendo hijos para la delincuencia, el consumo de drogas, prepagos; para la vida fácil….¿El resentimiento o el abandono? Cuando los veo displicentes, perezosos, copiones, facilistas les digo: “NO VAYAN A TENER HIJOS” ¿Qué van a hacer cuando del colegio los llamen por que sus hijos son como ustedes? ¿Qué les dirán? ¿Fresco hijo que yo era así? Algunos se ponen serios otros se ríen.

Sin embargo, cuando llegan a noveno y les toca el trabajo de Supervivir en los hogares dicen con rabia: “Profe hay mamás que por estar viendo novelas o chismoseando por el vecindario se les olvida ir por los niños, y en espera de su mamá lloran, hasta se duermen….. y peor, a veces tenemos que llevarlos a la casa, los niños enfermitos, llorando, con granos y no hacen nada ¡OJO CON ESTO¡

Y es que a algunas mamas se nos ha olvidado abrazarlos, reiterarlos que los amamos, que son lo mejor que nos ha podido pasar que lo son todo para nosotros, que le dan sentido a nuestra existencia. ¡Y si no lo hacemos! ¿Cómo pretender que se manifiesten ante algo que nunca sintieron ni enseñamos?

No tenemos con que apoyarlos para su estudio, el ICFES, la universidad; para una actividad, pero si hay para el licor, para la compra de la revista, para la cirugía plástica, para la finca, sin proyectar su futuro: (anécdota hijo que fallaba martes y jueves).

Hay niños y niñas que se vienen en ayunas. ¡Como allá les dan refrigerio¡ Ya no nos levantamos a darles los buenos días, a revisar como se vienen para el colegio o escuela, su presentación; si llevan todo, ni siquiera sabemos que les corresponde para ese día, tampoco nos interesa,lo normal es que estuviéramos al tanto de sus éxitos y fracasos. Eso se consigue en el día a día dialogando. Hasta nos da pereza levantarlos. Inventamos excusas, mentiras para que no vayan o queden bien cuando lleguen tarde. ¿Cómo reaccionamos frente a esa irresponsabilidad? Sacándolos en limpio cuando se equivocan y echando la culpa a la escuela y a los maestros de sus fracasos, alcahueteándoles y dándoles todo lo que pidan. OJO QUE PARA EXIGIR HAY QUE DAR. A veces dicen malas palabras y al llamarle la atención dicen que es que en su casa los tratan así.

¿Como estamos criando a nuestros hijos e hijas? ¿Las mamás y papás del futuro? ¿Cuál es nuestro legado? ¿Cómo contribuimos con nuestro ejemplo a forjar un mundo mejor? Y es que en nuestra sociedad machista lo que hace el hijo varón, al que se anhela tanto, todo se le aplaude, ¡hasta su irresponsabilidad¡ Ah, es que el hombre siempre cae de pie, pero a la hija se le señala, se le educa para la cocina, para complacer el hombre mas no para el amor propio, la dignidad, el respeto. Hay niñas muy maltratadas les dicen cosas horribles y se les hace sentir como si fueran basuritas o algo desechable que se toma y se deja. Ojo que en parte esto corresponde a la extinción de la familia como tal. Un hogar es algo serio y debe ser el resultado de una serie de cosas. Un proceso. Hoy en día se forman y disuelven tan fácil que es preocupante, el alto porcentaje de familias Corinmaculado en que papá y mamá están ausentes.

Básicamente lo que hoy quería era llevarlas a repensar en lo que venimos haciendo en el día a día por estos hijos. Invitarlas a ser gestoras de mucho amor. Dicen que mueve montañas y constituye el motor de nuestra existencia. Cuando a estos hijos les falta inspiración para desde su corazón expresarles algo a sus mamás, siento un poco de compasión porque pienso en lo que reciben desde la casa.

Hoy por hoy los maestros estamos preocupados por la falta de acompañamiento de los papás a sus hijos, es como si se perdiera el sentido de a qué se vino al colegio o escuela. Sin ustedes no es posible consolidar sueños ni hacer milagros. Las necesitamos comprometidas, alimentadoras de ilusiones porque así y solamente así hacemos posible el forjamiento de un mundo comprometido con la vida, la solidaridad y la esperanza.