DIVERTIC Doncello

07 Mar

La Robótica Ambiental como Estrategia Pedagógica y Didáctica para la Escuela

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Por: José Ariel Motta Chaguala

DIVERTIC es una estrategia educativa desarrollada para dinamizar y fomentar el uso de las TIC en la comunidad estudiantil, bajo el eslogan “Me divierto, aprendo y creo con las TIC” con el apoyo de UNE y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

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La Institución Educativa Corazón Inmaculado de María se ha vinculado con el proyecto de DIVERTIC Nacional 2014 con el trabajo denominado “La Robótica Ambiental como Estrategia Pedagógica y Didáctica para la escuela”, lo está desarrollando los estudiantes del grado 7-B y el docente José Ariel Motta Chaguala.

Los estudiantes participaron en la socialización del proyecto en el IV festival de la Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento en el Municipio de El Doncello, que se desarrolló durante los días 22, 23 y 24 de octubre de 2014.

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Realizada la evaluación de la participación del evento se concluyo que fue un éxito, convirtiéndose en el centro de atención de los visitantes al evento.

De esta participación obtuvimos la invitación de llevar el proyecto al Encuentro Nacional Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación CTI 2014 en la ciudad de Bogotá, evento que organizó Colciencias durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2014, en donde estuvimos presentes representando al Caquetá y donde de nuevo fuimos el centro de atención del evento y punto de referencia con nuetro robot Robocori.

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ROBOCORI busca integrar una estrategia pedagógica y didáctica que contribuya a fortalecer los procesos de innovación y aprendizaje en los estudiantes sobre la reutilización de los residuos tecnológicos que ellos mismos han manipulado en su entorno (la casa, el barrio, la ciudad, la misma escuela), como mecanismo para el uso de energías sustentables y renovables, que van ligadas con la protección y conservación del ambiente haciendo uso de la energía solar. Además es una alternativa que favorece el trabajo cooperativo y social en los escolares, que apoya sus aspectos metacognitivos y volitivos en el proceso de formación desde la transversalidad de las áreas.