Tecnología e informática

07 Mar

Corte dice que torres de telefonía celular deben estar lejos de hospitales y colegios.

Asegura que no se puede descartar que originen la presencia del cáncer en seres humanos.

Tomado de el Diario El Tiempo/Judicial/26 Agosto de 2010 – 11:51 am

La Corte Constitucional instó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones a vigilar el retiro de las torres de telefonía celular de lugares cercanos a hospitales, colegios, hogares geriátricos entre otros.

El alto tribunal sostuvo que, a pesar de que no hay estudios que demuestren daños en la salud de las personas originados directamente por ese tipo de antenas, también es cierto que los análisis de la Organización Mundial de la Salud, OMS, evidencian un incremento de los casos de enfermedades como el cáncer, en lugares donde pululan aparatos electromagnéticos.

De esta manera, la Corte le dio la razón a una mujer de 76 años de edad, que alegaba afecciones de salud originadas por la cercanía de una torre de telefonía móvil, pese a que objete la violación a sus derechos fundamentales, toda vez que hasta ahora no ha habido prueba certera de ello.

Para la Corporación, es necesario, en este caso, adelantar una labor preventiva, pues aún cuando no sea un hecho científicamente demostrable la directa relación entre las enfermedades y la cercanía de las antenas, tampoco ha sido descartado, y de ahí el llamado a las instituciones para que conminen a las empresas del sector a efectuar los cambios a los que haya lugar.

Con lo planteado anteriormente por la Corte, sólo nos falta preguntarnos si ese concepto lo cumplirán las empresas que han instalado torres de comunicaciones en la zona urbana en barrios residenciales o incluso prácticamente encima de las instalaciones de de la Institución Educativa Rufino Quichoya en nuestro municipio de El Doncello, como lo es la torres de Telecom, hoy llamado Movistar. Si las empresas no reubican las torres en mención entonces ¿quién se encargará
de hacer que el concepto se cumpla?.

Ondas de celulares afectan la salud, advierte experto.

Por: RCN Radio

En entrevistra con el ingeniero Rafael Hernández, experto en temas sobre contaminación electromagnética, afirmó que las ondas, por ejemplo de los celulares, sí pueden afectar la salud de los ciudadanos.

Hernández señaló que todos estamos expuestos a sufrir por los efectos que causan Internet, los teléfonos inalámbricos, los celulares y los enchufes en las cabeceras de las camas.

El experto indicó en RCN La Radio que un 90% de las personas no duerme como consecuencia de la exposición a las ondas emitidas por las antenas y recomendó estar alerta a síntomas como ojos irritados, dolores de cuello y hombros.

Para contrarrestar los efectos negativos de las ondas electromagnéticas, recomendó desconectar el Internet inalámbrico en los momentos en que no se necesite, evitar poner teléfonos inalámbricos en la mesa de noche, y pedir una revisión de la instalación y la emisión de ondas de las antenas cercanas si llegaran a presentar los síntomas mencionados.

La explicación del ingeniero Hernández fue formulada tras la decisión de la Corte Constitucional, que concedió una acción de tutela a una mujer de 72 años, al considerar que de acuerdo con estudios especializados las ondas de celulares podrían afectar a los enfermos de cáncer o acelerar la enfermedad.

El uso del GPS en el país es posible pues ya están la mayoría de mapas de ciudades y carreteras.

gps

El GPS ya es una realidad en Colombia pero pocos saben bien como funciona.

El GPS, o sistema de posicionamiento global, está alcanzando tal importancia en el mundo que se está convirtiendo en un accesorio básico para los automóviles. Ya no se compran mapas en los aeropuertos, ya no ofrecen guías o acompañantes turísticos en los puntos de información, ya no vale la pena parar en las esquinas y preguntar por la ubicación exacta de un lugar. Ahora es con el GPS es que «se llega a Roma».

Estos sistemas cuentan con toda la información necesaria para sobrevivir en una ciudad desconocida, donde no se hable el mismo idioma. Incluso, están conectados a los sensores y la tecnología del carro y le sirven de ayuda a los conductores hasta para detectar el hambre o el sueño y ayudarlo a evitar un accidente.

El GPS se ha convertido en el mejor copiloto de los conductores. Este es un elemento que además de ayudarlo a ubicarse, también mejora el tránsito pues pueden brindar información sobre el tráfico, trancones, obras en la vía, calles cerradas, parqueaderos, entre otras muchas cosas. Incluso en países desarrollados los mismos policías de tránsito cuentan con un GPS como parte de su equipo personal.

Cuentan con la información almacenada que le permitirá avisar hasta cuando se aproxima un detector de velocidad, ayudan a ubicar dónde fue que dejó el carro parqueado, pues el GPS funciona dentro y fuera del carro, y hasta en moto o bicicleta, pues existen equipos que resisten a la intemperie.

«Modernamente los hay capaces de recibir instrucciones por voz, identificar puntos críticos en la ruta (accidentes geográficos, radares, retenes, etc.) y enlazados con un sistema de telefonía móvil celular, realizan contacto con restaurantes, hoteles, etcétera, al tiempo que calculan la ruta a ellos. – Explican los especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, Cesvi -. Algunos cuentan con programas de asistencia en conducción ecológica y dan pautas para ahorrar combustible».

Y ¿en Colombia si sirven?

Aunque, por el estado de las vías y carreteras de Colombia, por el atraso en tecnología que sufre el país y por las complicaciones del tránsito en Colombia, parecía imposible que los navegadores con sistemas de posicionamiento global comenzaran a funcionar en forma y sirvieran como herramienta para los conductores, es otra la realidad.

Además, los colombianos todavía le tienen desconfianza a esta tecnología, pues no s conocen sus beneficios y no saben que su funcionamiento es muchísimo más fácil que interpretar un mapa de navegación y una brújula.

«En Colombia la tecnología funciona, tanto así que ya las marcas de autos y motos presentes en el país ofrecen estos dispositivos como gancho de venta – especifica Cesvi -. Esto es posible porque hay acceso libre global a la radiofrecuencia GPS, cualquier dispositivo con recepción funciona en cualquier parte del mundo, hay enorme disponibilidad de equipos y mapas de las principales regiones del país.» Solo falta, y esta tarea puede demorarse mucho tiempo, que las entidades del estado y la policía también cuenten con tecnología para brindar información de estado de las vías y el tránsito y esta se convertirá en una de las herramientas más eficientes para mejorar el tráfico de las ciudades.

¿Qué es un Sistema de Posicionamiento Global? El GPS o sistema de posicionamiento global, por sus siglas en ingles, es como su nombre lo indica un sistema el cual mediante al trabajo de una red de 32 satélites (28 operativos y 4 de refuerzo) permite la ubicación de un objeto, lugar o persona en el mundo. Y gracias a la tecnología incorporada, a aplicaciones y un software, traza automática e inteligentemente una o más trayectorias desde el punto de ubicación hasta la meta.

¿Cómo funciona? Los 32 satélites ubicados en la órbita de la tierra, están sincronizados para cubrir toda la superficie. Al activar un GPS, se conecta a por lo menos tres de los satélites, de los cuales recibe una señal de su identificación y de la hora en la que local de cada uno de ellos. Al recibir esta información, el navegador automáticamente se sincroniza con su hora local y con esta información mide la distancia a la que están de los satélites, mediante triangulación. Con esta distancia traza las coordenadas desde su punto y se ubica en un lugar casi exacto. Se dice que el margen de error de un GPS es de 6 metros.

Dependiendo de varios factores, después de sincronizarse y de recibir la solicitud de su portador, el GPS ubica de la misma manera el lugar de destino y la ruta para llegar. Estas rutas pueden variar dependiendo de la actualización del sistema y de los mapas, de los cambios en las vías y del gusto del consumidor.

Un GPS puede trazar un trayecto largo, por entre pueblos o corto, por autopistas, para llegar a un mismo destino. Incluso, puede dar información sobre lugares turísticos, hoteles, restaurantes, entre otras cosas. Esta información depende de los proveedores de los mapas, que en su mayoría se descargan por Internet conectando el navegador al computador. Por esto, si entre sus planes está viajar lleve su GPS entre el equipaje, pues este le puede servir en el lugar a donde vaya, solo descargando los mapas de la ciudad o país que piensa visitar. (Articulo tomado de el diario El tiempo, sesión de tecnología el 24 de julio de 2010)