Tercer foro municipal de juventudes en el Doncello

02 Mar

Por: Prof. Rubiela Rivera Marín

Con gran éxito, orgullo Institucional y una nutrida asistencia, en la Institución Educativa Corazón Inmaculado de María, se llevó a cabo el pasado 30 de octubre el III Foro Municipal de Juventudes cuyo tema fue “AMOR Y SEXUALIDAD”.

Aparte del apoyo institucional como promotora del evento, bajo el liderazgo de los grados 11A y B y mi coordinación, se contó con la vinculación decidida de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Jair Díaz Díaz y su secretario de Gobierno Pedro Antonio Torres Burbano; también contamos con la colaboración de la ESE SOR TERESA ADELE, sede El Doncello y la jefe Anabel Cristina Guevara. Significativa fue la asistencia de jóvenes rurales de la I.E Simón Bolívar, Iglesias Cristianas, Padres de Familia, Docentes, Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas, Representantes Estudiantiles de las cuatro Instituciones urbanas, Jóvenes Delegados por Juntas de Acción Comunal, PROFAMILIA e ICBF.

El objetivo de los foros ha sido abrir espacios para que nuestra juventud haga suyo el protagonismo que merecen ocupar en esta sociedad, dando a conocer su propia manera de ver, sentir y captar la realidad. Esto se ha ido logrando y de verdad que se siente orgullo en la medida con la cual los jóvenes asumen su rol, organizan, demuestran conocimiento, crítica e involucramiento cuando se trata de expresar lo que les gusta y disgusta de este mundo adulto que a ratos los recuerda, les dicta charlas para que no tengan embarazos precoces o indeseados en su vida sexual activa, pero se ocupa poco de sus sentimientos, del sentido del amor, del mundo de violencia y decadencia que les hemos ido legando en tanto que ellos se sumen en sus impotencias, desaciertos, exceso de información y soledad.

Este foro fue enriquecedor especialmente por la temática abordada. Se construyeron, con la participación de muchas personas, doce preguntas problematizadoras en las que se plantearon dilemas morales frente al aborto, uso de métodos anticonceptivos, abuso sexual, al tema de las prepago y el problema de la felicidad, entre otros. Este año se mejoró en participación, desde los grados Sexto a Undécimo; de manera personal se dio respuesta a las preguntas por curso, se hizo un consolidado y se eligieron dos estudiantes para participar en un Foro Institucional. Con igual mecánica se realizó en cada Institución urbana la fase preparatoria, con lo cual se obtuvieron sendas síntesis para llevarlas al Foro Municipal y presentarse en las distintas mesas de trabajo. Los invitados conocieron de antemano el proyecto, las preguntas y en sus comunidades adelantaron el ejercicio.

Próximamente se darán a conocer las conclusiones y lo que debe seguir de este ejercicio ya que sólo resta pasar a la acción. El slogan del III FORO fue “POR UNA JUVENTUD DIGNA Y RESPONSABLE”; es por eso que se deben unir esfuerzos para construir, desde la realidad, proyectos de Educación Sexual coherentes y pertinentes en el que todos nos involucremos, designemos y asumamos roles para encaminar esta juventud a vivir su vida con sentido y amor propio, en donde la promoción de una vida digna con responsabilidad y respeto sea lo importante. Ya es hora de pasar de la preocupación a la acción en donde la familia y las Instituciones, pilares fundamentales de la sociedad en general, cumplan con su papel protagónico como entes cimentadores de valores en el municipio.

Se requiere de un norte, de un lenguaje común, de unos responsables y de tomar en serio la problemática que aqueja a nuestra juventud. Como el ejercicio fue trascendental, desde ya se formula el tema sobre el que versará el IV FORO MUNICIPAL DE JUVENTUDES 2009. A los egresados que brillaron por su ausencia, les vamos a insistir que no se desliguen de su Institución, de este lugar donde transcurrieron los mejores años de su juventud; siguen siendo importantes y valiosos para seguir creciendo y ojalá desde esta página nos sigamos comunicando para fortalecer nuestro slogan “CORINMACULADO ENGRANDECE LA REGION”.