La lectoescritura como proceso mental

02 Mar

Fase 1 – Diagnóstico

Los niños que están ingresando a la Institución Educativa Corazón Inmaculado de María al Grado Sexto están presentando serios problemas de lectura, vistos éstos desde el nivel académico en el que se encuentran. Véanse a manera de diagnóstico los siguientes aspectos:

Una parte de ellos lee casi deletreando las palabras, otros, los más numerosos, lo hacen palabra por palabra, casi destruyendo la relación entre ellas y que impiden la formación de ideas. Unos terceros separan categorías gramaticales o construcciones sintagmáticas o estructuras semánticas, lo que dificulta el proceso de comprensión de lectura: adjetivos de sustantivos, preposiciones de sustantivos, sujetos de verbos, y éstos de los complementos. Lo anterior puede ser explicable dada la diversidad de instituciones de donde vienen y la posible falta de unidad de criterios existentes entre los Docentes que trabajan el Área de Lengua Castellana.

Pero observemos qué dificultades encontramos en los Estudiantes que alberga la Institución a partir del Grado Séptimo:

Parece que el proceso de lectura fuera únicamente para la Asignatura Lengua Castellana; puede ser una manifestación de lo que pudiesen pensar algunos Docentes en asignaturas diferentes o una simple acomodación del Estudiante. “Parcelan” la lectura en cuanto a las áreas del conocimiento: no aplican técnicas de lectura, ya orientadas, al leer problemas de Matemáticas, artículos en Sociales, reflexiones en Filosofía. No producen argumentos ante situaciones de dificultades y soluciones a problemas. Baja capacidad de interpretación y proposición y, por ende, el análisis es pobre en su expresión. Los estudiantes de este medio no gustan de la lectura pues están absorbidos por la televisión y los videos.

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